El nuevo Mexico
Mis abuelos maternos vienen del estado de Oaxaca, no realmente de la capita, pues ellos siempre se han quejado de ella, yo tengo recuerdos de ese pueblo polvoso llamado la ventosa cerca de Salina Cruz, Istaltepec y Union Hidalgo. Era un lugar donde había dos cosas para hacer, aburrirse y aburrirse… llenarse de piojos en el rio.
Desde hace poco que me volví un fan de la ciudad de Oaxaca de Juarez, fan por necesidad, para llegar al pueblo de la ventosa hay que ir como 50 mil horas en camión, hay que pasar dos retenes militares y dejarse estafar por las tecas en Juchitán de Zaragoza, ese viaje exótico lo dejaremos para la siguiente vez que me tenga que casar. Las tradiciones familiares se ven algo más accesibles en la ciudad de Oaxaca, puedes salir a las calles sin llenarte de polvo, te puedes tomar un chocolate de agua sin tener que ser interrogado por tu tía y la bolada.
La comida en la ciudad de Oaxaca es fantástica si uno no tiene un punto de referencia, depende mucho del tugurio a donde uno se haya metido, puedes ser algo pretencioso, o algo fantástico… si uno es de piel blanca ver la diferencia puede ser algo abrumador.
Se recomienda la ciudad de Oaxaca? 120%, la ciudad tiene una vibra y una luz que la hacen única. Si me ganara la lotería compraría un contenedor de Film y una maquina de revelado y me mudaba a Oaxaca de Juarez!